Justicia de Vivienda


INFORMACIÓN DE DESALOJO PARA INQUILINOS DE UTAH

Debe saber que el proceso de desalojo ocurre extremadamente rápido. Si espera enfrentar el desalojo, debe prepararse ahora. Legalmente, tiene derecho a tomar medidas específicas para retrasar o, en algunos casos, detener por completo un desalojo. Esta página es para ayudar a abordar cinco temas esenciales para ayudarlo.

  1. Sus derechos como inquilino
  2. Explicación del proceso de desalojo
  3. Cómo responder a los documentos de desalojo del arrendador
  4. Cómo encontrar asistencia legal gratuita o a precio reducido
  5. Cómo encontrar ayuda financiera para el alquiler

Sus derechos como inquilino

La siguiente información es del Código de Utah 78B-6-814. Su arrendador siempre debe tener una orden judicial (con la firma y el sello de un juez) para desalojarlo. Sin una orden judicial, un arrendador NO PUEDE:

  1. Cambia tus cerraduras
  2. Apague sus servicios públicos
  3. Toma tus pertenencias
  4. Ingresar a la Unidad de Alquiler Sin Aviso Previo al Inquilino; excepto si existe una verdadera emergencia
  5. Acosar, intimidar o amenazar a usted o a sus invitados
  6. Impedir que entre o salga de su unidad

Se le llama legalmente “inquilino” si:

  1. Tener un contrato de arrendamiento por escrito
  2. Tener el permiso oral del arrendador para vivir en su unidad
  3. Le ha dado al propietario algo valioso (dinero, mano de obra, ayuda con las facturas) a cambio de dejarle vivir allí

Nota: Los inquilinos en viviendas del gobierno (como la Sección 8) tienen más derechos que estos.

Si cree que su arrendador ha violado sus derechos, comuníquese con los Servicios Legales de Utah:

EL PROCESO DE DESALOJO

Puede encontrar una representación visual del proceso de desalojo aquí.

Por lo general, hay cuatro documentos/pasos principales que el arrendador le dará durante un proceso de desalojo:

  1. Aviso para desalojar
  2. Citación y Querella
  3. Orden de restitución (esto es lo que un alguacil obtiene de los tribunales que lo sacarán a la fuerza de la residencia)
  4. Declaración jurada de daños/otro papeleo Solicitar un fallo de dinero (generalmente viene después de que usted se va, para que el propietario pueda arreglar y/o reparar/daños a la propiedad de la unidad)

Si recibe alguno de estos documentos, visite la página Información de desalojo de los tribunales de Utah para inquilinos.

Responder a estos documentos con prontitud es EXTREMADAMENTE importante. Por ejemplo, si no responde a un Aviso de desalojo dentro de los tres días, lo más probable es que lo desalojen. Consulte la siguiente sección sobre cómo responder.

CÓMO RESPONDER A LOS DOCUMENTOS DE DESALOJO

Quizás, la parte más difícil del proceso de desalojo es llenar los documentos legales. Legalmente, debe representarse a sí mismo si no puede pagar o encontrar un abogado. El Tribunal no le asignará un abogado gratuito. Si completa y se representa a sí mismo en la corte (sin un abogado), se le considera un litigante “pro se”.

La forma más fácil de responder a los documentos de desalojo es utilizando el OCAP (Programa de asistencia judicial en línea) de Utah. OCAP actúa como una entrevista. Le hará una serie de preguntas y luego llenará los documentos legales.

Vaya a la página de Tribunales de OCAP Utah.

  1. Haga clic en “I need an OCAP account”.
  2. Crea tu cuenta.
  3. Comience una “eviction interview”.
  4. Una vez que se complete la entrevista de OCAP, OCAP generará un archivo PDF con todos sus documentos.
  5. Imprima los documentos y llévelos a la corte.
    1. Si no está seguro de a qué tribunal debe ir, lea los documentos que le entregaron y deben indicar dónde se encuentra el tribunal.

CÓMO ENCONTRAR ASISTENCIA LEGAL GRATUITA O REDUCIDA

El Centro de Autoayuda de Utah proporciona ayuda legal gratuita a las partes sin abogados. No pueden brindarle asesoramiento legal ni representarlo en la corte, pero pueden ayudarlo de las siguientes maneras:

  1. Responder preguntas sobre la ley, el proceso judicial y las opciones
  2. Proporcionar formularios judiciales e instrucciones y ayudar a completar formularios
  3. Proporcionar información sobre su caso
  4. Brindar información sobre servicios de mediación, asesoramiento legal y representación a través de servicios legales pro bono y de bajo costo, programas de asistencia legal y servicios de referencia de abogados.
  5. Proporcionar información sobre los recursos proporcionados por las bibliotecas jurídicas.

La línea telefónica del Centro de Autoayuda de Utah suele estar muy ocupada, por lo que le recomendamos que se comunique con ellos por correo electrónico o mensaje de texto.

Utah Legal Services ofrece las tarifas más bajas para abogados. Puedes aplicar aquí.

La oferta del Tribunal de Utah tiene enlaces a otros servicios legales gratuitos aquí.

CÓMO ENCONTRAR AYUDA FINANCIERA PARA EL ALQUILER

La mejor manera de detener el desalojo es encontrar dinero rápido. Utah 211 es el mejor recurso para encontrar ayuda con el alquiler, los servicios públicos y otros asuntos relacionados con la vivienda. El sitio web de Utah 211 (Inglés) o Utah 211 (Español) también tiene recursos para alimentos, transporte, violencia doméstica, salud mental y recursos para adicciones. También debe completar la solicitud de Utah Rent Relief.

Tenga en cuenta:

  • Siempre tenga comunicación por escrito entre su arrendador y usted. Guarde todos los correos electrónicos, mensajes de texto, avisos, papeles, etc. Puede proporcionar cualquier comunicación escrita a los tribunales como prueba. Cualquier contacto en persona puede convertirse rápidamente en él-dijo-ella-dijo y no se sostiene bien en la corte.
  • Si se da una orden de restitución y la policía le dice que abandone su hogar, entonces váyase. Más adelante le irá mejor peleando con el arrendador en lugar de intentar pelear una orden judicial.
  • No se puede enfatizar lo suficiente: ACTUAR RÁPIDO. Consulte esta página si necesita volver a consultar sus derechos, procedimientos o recursos para un caso de desalojo.